Nokia y Xiaomi acaban de firmar un acuerdo de colaboración en cuanto a temas de patentes que debe beneficiar a ambas compañías, y por extensión también a los usuarios de los productos finales. Por lo que se ha anunciado, será un acuerdo de colaboración mutua donde ambas compañías van a aportar ideas y patentes.
Además ya se sabe que este acuerdo entre Nokia y Xiaomi tendrá una duración de varios años y que va a incluir patentes relacionadas con telefonía móvil, de las que la compañía china se ha quedado con algunas de la compañía finlandesa. Además los finlandeses van a suministrar a los chinos servicios de red e infraestructuras, comenzando un trabajo conjunto en temas relacionados con comunicaciones, realidad aumentada y virtual e inteligencia artificial.
El acuerdo de Nokia y Xiaomi
Por el momento es pronto para ver que surge de este acuerdo entre las dos empresas, pero desde luego ya se especula con lo que cada compañía ganará en cuanto a estrategia de mercado. Xiaomi lo podría tener más fácil en cuanto a las patentes, que siempre ha sido su caballo de batalla y lo que le ha impedido en algunos casos expandirse a otros mercados del mundo.
En cuanto a Nokia se dice que podría ver reforzada sus líneas de fabricación, aunque los finlandeses, igual que los chinos, han sido muy discretos en cuanto a lo que van a sacar de beneficio de este acuerdo. Todo han sido buenos propósitos por ambas partes, sobre todo con la vuelta de los finlandeses al mercado de la telefonía móvil.
Pedro P. dice
Mmm… Al parecer Nokia de desembarcará de Qualcomm y adoptará a Xiaomi como su nuevo proveedor de procesadores, tal como se ha noticiado en otros lugares.
Y este acuerdo justamente está en la misma línea de lo que ambas compañías desean.
Bien por Nokia, que al menos ahora sí parece arrimarse a nuevos y buenos árboles.
Saludos. 🙂